La programación, en lista de espera

Programación en las escuelas

La programación digital forma cada vez más parte de la vida de las personas, pero no siempre se tiene en consideración la formación en esta materia. En ese sentido, la programación sigue en lista de espera para formar parte del currículum de enseñanza primaria de las escuelas españolas. El mismo Tim Cook, director de Apple, reconocía la grave situación de la formación de programadores cuando aseguraba en La Vanguardia: «todo el mundo debería saber programar para graduarse de la ESO». En el artículo, el ejecutivo se muestra claramente favorable a integrar de forma obligatoria este tipo de formación en el currículum escolar.

En datos

En algunas comunidades autónomas de España, partes de esta disciplina se encuentran incorporadas en diferentes asignaturas como, por ejemplo, en el caso de Catalunya donde el R.D. 119/2015 establece la inclusión de contenidos de programación y pensamiento computacional en las materias de matemáticas y conocimiento del medio. Sin embargo, solo Madrid dispone de una asignatura  específica relacionada con esta materia: Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje.

Razones para enseñar a programar

De la misma manera que resultaría inviable moverse por el día a día y en el mundo profesional sin conocer el lenguaje analógico, es obvio que cada vez los lenguajes de programación digital están más presente en la vida cotidiana. En países como Reino Unido o Estonia la formación en dichos lenguajes ya forman parte del currículum, en parte como consecuencia del peso que las empresas TIC tienen en a economía de los respectivos países. Algunas de las razones para enseñar a programar son (Michael Trucano, 2014):

  • La importancia de las habilidades informáticas en el mercado laboral actual; aunque se podría abrir el debate sobre si deben trabajarse las habilidades solicitadas en los trabajos actuales o en los trabajos del mañana.
  • Desarrollo de habilidades lógicas y de resolución de problemas: aunque muchos expertos apuntan que, a pesar de la potencia de desarrollar el pensamiento lógico de la programación, también debe tener la capacidad el resto del programa educativo.
  • Entender la naturaleza del mundo y su funcionamiento.
  • Introducción de las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería  y matemáticas) así como a otros trabajos relacionados.
  • Acceso a nuevos caminos creativos y de expresión creativa: aunque también puede existir un debate sobre la importancia de consolidar otros aspectos de alfabetización básica como la lectura, escritura y aritmética.

La formación del docente

Otro de los elementos que también interviene en el proceso de formación de la programación digital es la formación de la que dispone el equipo docente. Será importante ver hasta qué punto se pueden preparar los equipos formativos para poder integrar la programación en las diferentes asignaturas más allá de los perfiles técnicos ya existentes. Es decir, sería interesante poder disponer de un personal formado en la materia sin necesariamente disponer de una licenciatura en ingeniería ni tener conocimientos avanzados de informática.

El aprendizaje de habilidades relacionadas con el ámbito de la computación permitirá a los estudiantes y a la sociedad afrontar también los retos de manera similar a como se gestionan buena parte de los procesos actuales en todos los sectores. Actualmente, como venimos explicando, la programación digital sigue en lista de espera en el programa educativo. Por último, cabe reflexionar sobre el coste de oportunidad de la incorporación de este modelo formativo y sí su inclusión obligase a prescindir de otros contenidos.

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