Uno de los elementos clave para el correcto desarrollo de la actividad profesional en determinadas profesiones es la creatividad. Esta permite articular soluciones innovadoras a problemas que puedan surgir. Además, representa una buena técnica para el incremento de la productividad, ya que pueden identificarse vías más eficientes de hacer frente a las diferentes tareas. En ese sentido, la consecución de estas tareas puede generar satisfacción, una sensación clave para la integración de los trabajadores en una organización. En definitiva, son muchos los beneficios que pueden derivarse del uso de la creatividad, como la capacidad para adaptarse de manera más ágil y rápida a los cambios, así como la detección de nuevas oportunidades. Por este motivo, a continuación se proponen técnicas para el fomento de la creatividad en el ámbito profesional.
Practicar la consciencia. La observación de los detalles un elemento que fomenta la creatividad y permite el desarrollo de unos niveles más altos de creatividad. En ese sentido, el ejercicio de relacionar algunos elementos que podemos observar de manera rutinaria o excepcional, puede ser un buen elemento para ejercer nuestra creatividad y fomentarla. El cambio del enfoque mental es el resultado de la búsqueda de metáforas y del ejercicio de abstracción y ampliación de perspectiva.
El ejercicio, la meditación y la actividad social, son algunos de los elementos que pueden beneficiar también la creatividad. Por ejemplo, la actividad física puede ayudar a que la recogida de ideas sea más efectiva, precisa y ágil. El deporte y las actividades que requieren de un esfuerzo físico puede ir acompañadas de una liberación mental que ayuda a la toma de perspectiva. De la misma manera, meditar no solo proporciona calma, si no que ayuda a focalizarlos y potenciar nuestra consciencia. De esta manera se pueden establecer nuevas relaciones entre ideas y fomentar el flujo de estas. Así, la actividad social es una buena herramienta para esto. La interacción con otras personas puede significar el punto de partida para conocer puntos de vista diferentes y facilitar la adopción de pensamientos e ideas más creativas.
Como se ha mencionado, la solución de manera innovadora de tareas es una de las consecuencias positivas del uso de la creatividad. En el camino del desarrollo de estas tareas es positivo que se fijen metas y otro tipo de objetivos. Este tipo de retos pueden suponer una motivación para las personas y un incremento de la constancia para su consecución.
Es destacable también la importancia de la práctica actividades que puedan estar vinculadas a la expresión o al ámbito artísitco como son las artes escénicas, la escritura o la pintura. También las actividades lúdicas pueden suponer un cambio importante. Algunas de estas técnicas para el fomento de la creatividad en el ámbito profesional requieren de la práctica de actividades que implican la diversión y que pueden ayudar a romper la rutina para promover la generación de nuevas ideas.