Después de la crisis global del sistema financiero en el año 2011 y cuando parecía que todo volvería a la normalidad, las expectativas de recuperación ha ido cambiando. Ésta se ha dirigido a muchos sectores algo más diferentes. Actualmente, se habla de perfiles completamente distintos de los que se hablaba hace una década. Estos son los sectores económicos emergentes.
Hasta ahora, la construcción, el turismo y el transporte habían estado en el punto de mira, permanentemente. Pero esta pirámide empieza a mostrar algunas brechas. Una de las noticias que ocupan los diarios esta semana es el inminente lanzamiento de Miura 1. El primer cohete europeo reutilizable que está a punto de ser lanzado al espacio desde El Arenosillo en Huelva.
Newspace: un ejemplo ilustrativo de los sectores económicos emergentes
El sector del Newspace / Aeroespacial es precisamente uno de los ejemplos de un sector en crecimiento. De hecho, solo en Catalunya, la previsión hace dos años era que en 2025 hubiera multiplicado por cuatro su facturación y su ocupación. El caso es que los avances son evidentes. Por un lado, la Generalitat ha lanzado dos nanosatélites al espacio con participación catalana, tanto por la empresa Sateliot, como por la empresa Open Cosmos.
En el resto del estado PLD Space se prepará convertir a España en un estado con autonomía para el lanzamiento de estos dispositivos al espacio. La empresa liderada por el ingeniero Raúl Torres sigue la estela de Spacex, en Estados Unidos, que ha devuelto al país la capacidad, no solo para lanzar satélites al espacio, sino incluso como se ha visto con la misión Artemis. Este programa enviará, de nuevo, humanos a La Luna y, en un futuro, a Marte.
Una innovación transversal
Éste es solo uno de los posibles ejemplos relacionados con los nuevos sectores emergentes dentro de la economía. Hay otros relacionados con las energías renovables, la biotecnología, los servicios sociales e incluso los mencionados en este blog relacionados con las TIC y el sector IT. La implantación de industrias de nuevas energías, así como la sustitución de antiguas plantas de producción por nuevos espacios para sectores como el de la energía sostenible. Es el caso de Nissan en Barcelona, traerá consigo la creación de un número importante de perfiles profesionales, muchos de ellos ya creados.
Todo lo relacionado con la gestión ecológica, como la protección de bosques, del agua y de los residuos, son una fuente de innovación. De hecho, incluso en la misma seguridad o la protección de bosques, se han creado departamentos específicos relacionados con la innovación y la tecnología. Es el caso de los laboratorios o los espacios de control y gestión de drones. Estos dispositivos están ya al orden del día en su uso.
En ese sentido, otro de los sectores que sigue en continua innovación y que es protagonista en buena parte de los sectores tecnológicos, es el de transporte y logística. La implantación del comercio electrónico ha transformado la manera como se entiende el transporte comercial. Dentro de esta área, apareceran perfiles encargados de la optimización del transporte y, en ese sentido, de la innovación de nuevas metodologías más rápidas y eficientes.
Otro de los sectores que se pueden destacar es el de la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la gestión de información. En la sociedad de la información cada vez es más importante, no solo el procesamiento rápido de los datos, sino la extracción de información útil acerca de esos datos. Con la implantación de herramientas como ChatGTP, será más frecuente el estudio de la creación de estas inteligencias artificiales nutridas de redes neuronales creadas sobre la base de la gestión de grandes cantidades de información.