La actualidad del sector IT que vincula la información, la tecnología, la informática y las telecomunicaciones refleja como es uno de los más dinámicos y donde la economía sigue creciendo. Uno de los ejemplos es la variedad de cargos y de perfiles profesionales que pasan durante esta última semana de febrero por el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona y que prevé acoger 80.000 asistenes, entre los cuales están los perfiles profesionales IT más buscados. El Congreso acoge empresas de todo el mundo relacionadas con la telefonía, el software, el hardware y otras especialidades.
Entre los datos que se desprenden del Informe del mercado laboral de Hays para este 2023 es que, durante el año pasado, los perfiles más solicitados dentro del ámbito IT fueron, en orden:
Los perfiles profesionales IT más buscados
- Front End Developer: Es el perfil responsable de la translación de los códigos de definición de estilo y diseño que se han llevado a cabo previamente. El desarrollo de la actividad como programador se centra en el lado cliente y el profesional tiene en cuenta aspectos como la estructura, la legibilidad, la usabilidad así como la experiencia de usuario (UX).
- Java Developer: La tarea principial es el diseño y la creación de software. Este puede basarse en tecnología web o bien en aplicaciones. De la misma manera puede encargarse del diseño y el mantenimiento de estos aplicativos.
- Python Developer: Las tareas de este perfil profesional están enfocadas al uso del lenguaje de programación Python que posee una gran capacidad de adaptación en función de las necesiades. A través de Python se pueden desarrollar desde programas básicos, otros relacionados con la explotación de las bases de daos así como aplicativos web.
- Data Analyst: El profesional de los datos tiene un grado elevado de interpretación y de análisis de estos datos. Una vez los ha comprendido y analizado tiene la capacidad de ofrecerlos en información relevante y útil a la empresa. Existen diferentes disciplinas como la minería de datos que permiten sacar partido y extraer información de cantidades elevadas de datos.
- DevOps Engineer: Todas las aplicaciones requieren de un mantenimiento y, a su vez, de una actualización periódica. El ingeniero DevOps encuentra su función precísamente en este equilibrio. Se encarga de reducir la brecha entre el mantenimiento de las aplicaciones y los cambios que se requieren para adaptarla a una situación determinada.
Un sector en constante crecimiento
Mientras que dentro de los perfiles donde se solicitó la cobertua de menos posiciones en el sector se encuentran el BI Consultant, System Administrator, Network Engineer y RoR Developer. Aún así, hay que poner en contexto todos estos datos ya que se tratan de cifras sectoriales y por lo tanto, en ningún caso, son cifras que incluyan todo el mercado laboral. Por lo tanto, aunque sean de los perfiles profesionales menos solicitados, están muy por encima de perfiles de otros sectores. De hecho, el caso de las IT es el ejemplo de un sector en crecimiento.
Solo en el año 2021 el sector tecnológico facturó en España más de 110.000 de euros. Lo que representó un 5,2% más que el año anterior. Son datos que se hacen visibles con algunos ejemplos como el de VASS Research y TIC Monitor. Las cifras de la compañía confirman que entre junio de 2021 y junio del 2022 se incrementó en un 18% la facturación en empresas con “servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática”.
Desde ETIF también ofrecemos formación orientada a que los alumnos puedan adqurir algunos conocimientos claves ubicados en perfiles como el de Front End Developer a través del curso de Desarrollo de Aplicaciones con Tecnología WEB.