CMS WordPress

Los CMS, o sistemas de gestión de contenido, son herramientas que permiten crear y administrar sitios web de manera eficiente y con la suficiente facilidad como para no tener que disponer de un conocimiento amplio en programación. Precisamente la escalabilidad, la facilidad y su capacidad de personalización son algunas de las características que hacen más o menos populares a los CMS. A continuación se detallan algunos de los más utilizados. Actualmente, más del 60% de las páginas web se crean con WordPress.

 

  1. WordPress: una plataforma gratuita y de código abierto caracterizada por ser fácil de utilizar, así como altamente personalizada. Además, dispone de un número importante de plugins que permiten agregar un número importante de funcionalidades. Actualmente, dispone de más de un 60% de cuota de mercado.
  2. Joomla: su flexibilidad y escalabilidad son dos características fundamentales de la plataforma. Se trata de un CMS más avanzado utilizado por perfiles profesionales más cercanos al desarrollo web o a la programación. Aun así, no es de dificultad extrema, aunque su enfoque está más orientado a sitios web más complejos como podría ser una página corporativa avanzada o un gran ecommerce. Su uso dentro del sector desciende hasta algo menos del 3%
  3. Drupal: en tercer lugar, también pensado para el desarrollo de páginas web de gran escala, Drupal se caracteriza por la flexibilidad y también la seguridad. La plataforma funciona por módulos que permiten la extensión de sus funcionalidades y la personalización aún más avanzada. En ese sentido, su cuota de mercado se sitúa en cifras menos significantes, alrededor del 2%.

Entre las principales plataformas utilizadas, según el Informe de Uso de CMS de W3Techs, se encuentran otros CMS como Magento (especializado en webs de comercio electrónico), Shopify o Wix (caracterizado por la velocidad con la que se pueden crear sitios web). En todo caso, cada uno de ellos disponen de fortalezas y debilidades diferentes. Entre los criterios utilizados para la elección está no solo la facilidad y la rapidez, sino el número de posibilidades que ofrece, como por ejemplo, para posicionar esa página web a través de las estrategias SEO.

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