Microsoft empieza a desplegar la integración de los sistemas de inteligencia artificial de Open AI. Después de la firma del multimillonario acuerdo por parte de Open AI y Microsoft, algunos de los servicios empiezan a estar disponibles en Microsoft EDGE. Es el caso del sistema de inteligencia artificial DALL-E, aun así, la empresa ya confirmó que sería una “Inversión multimillonaria“. Este acuerdo debía suponer un impulso y refuerzo del desarrollo de más lenguajes y tecnologías de inteligencia artificial.
Además, actualmente estas tecnologías ya tienen acceso a internet. Hasta ahora, uno de los problemas más importantes a los que hacía frente era su dificultad a la hora de buscar información en la red y ofrecer datos actualizados. De hecho, esta información no estaba actualizada. Ahora ChatGPT además, tiene a posibilidad de buscar por internet y de acceder a estos datos.
Dall-e uno de los casos
DALL-E es un sistema de inteligencia artificial que permite la generación de imágenes a partir de instrucciones de texto. La tecnología está basada en el lenguaje de GPT-3. En consecuencia, aunque no incorpora el último lenguaje disponible conocido como GPT-4, si que ofrece la posibilidad de entender instrucciones de los usuarios a través de un lenguaje natural. Su entrenamiento tiene la capacidad de comprender la manera como nos expresamos.
A través del modelo de difusión DALL-E, puede crear imágenes de la nada, pero que tienen el origen en un entrenamiento exhaustivo a través de una gran cantidad de obras de arte, imágenes y contenidos visuales. El proceso sigue fundamentalmente tres pasos: la codificación y comprensión del texto (aquí se identifican los atributos que se derivan de la petición del usuario), la creación de información de imagen, y la descodificación (donde se pinta la imagen a partir de las instrucciones del texto).
Open AI, ofrece el acceso gratuito a la herramienta DALL-E a través de un registro en su página. Actualmente, ya está disponible la segunda versión del sistema de inteligencia artificial.
La hegemonía de Google
Con el inicio y la ejecución de la integración de los sistemas de inteligencia artificial, se aproxima un escenario incierto para empresas, actualmente, conservan la hegemonía no solo en el sector tecnológico, sino, en concreto, en el ámbito de los motores de búsqueda. Es importante, ya que el sistema de posicionamiento genera un ecosistema en el que se crean técnicas y herramientas para conseguir aparecer entre los primeros resultados. El caso de Google es el más representativo.
En ese sentido, la integración de estos nuevos sistemas de inteligencia artificial pueden suponer el inicio de una disputa. Esta no solo puede dar como resultado un nuevo equilibrio en el ámbito de las búsquedas y de los resultados, sino también puede inclinar la balanza hacia otras tecnologías.
La expansión de los sistemas de inteligencia artificial
A pesar de la colaboración entre Open AI y Microsoft, con lo que puede suoner para el desarrollo del sistema, el mercado de plataformas y tecnologías de inteligencia artificialo que puede suponer para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, el mercado de plataformas y tecnologías cada vez es más grande y crece exponencialmente. Muchas nuevas iniciativas intentan diferenciarse y son bastantes las que ya están disponibles y/o en desarrollo. Es el ejemplo del chatbot Chatsonic o de Bard, el sistema de inteligencia artificial de Google (aunque aún no está disponible en algunos países como España). Según la compañía, se trata de un servicio experimental que se ejecuta, según explica la revista Computer Hoy, a través de una versión ligera del modelo lingüística y conversacional de la próxima generación de Google, el LaMDA.