A pesar de la creciente apuesta por parte de los centros formativos, instituciones y universidades en promover el conocimiento de lenguas extranjeras, España sigue a la cola en el nivel de inglés. Son varios los datos que apuntan a esta realidad. Por ejemplo, según la información que ofrece la web del analista Jakub Marian, España era en 2006 uno de los países que junto a Hungría se situaba entre los que menos dominaban el Inglés.
En los últimos años, esta tendencia podría haberse revertido. De hecho, desde ese momento hasta la actualidad, han sido varios los criterios que se han seguido desde las administraciones públicas para mejorar estas cifras. Por ejemplo, en Catalunya, hasta el año 2021, el nivel independiente de Inglés B2 era obligatorio para poder obtener un título universitario. Desde hace poco más de un año, el Govern de la Generalitat retiró esta obligatoriedad y dejó la exigencia en manos de las mismas universidades.
Según ese estudio, solo el 22% de los españoles eran capaces de mantener una conversación en Inglés. A esas cifras le acompañaban las de Portugal con un 27% y Bulgaria, Eslovaquia y la República Checa con cifras similares.
Un cambio de tendencia
Los últimos datos indicarían, no obsatante, que existe un cambio en la tendencia y, aprendizaje de Inglés en España. Según los datos que se extraen del EF English Proficiency Index 2022, España se situa en niveles medios por encima de países como Francia y acercándose a Alemania o Noruega con diferencias por debajo los 70 puntos. Hay que tener en cuenta que el estudio considera los niveles del norte de Europa como muy altos. En el caso Español, se estaría a 9 puntos de ser considerado un país con una sociedad con alto dominio de Inglés. Aunque España sigue a la cola en el nivel de Inglés, se trata de datos llamativamente diferentes a los de hace una década.
Además, el Inglés se ha consolidado como el idioma de comunicación de referencia entre los países comunitarios. Una Unión Europea que cada vez dedica más esfuerzos en consolidar sus instituciones y su conocimiento a lo largo de los Estados miembros.
Una exigencia transversal
Ese no es el único motivo por el que la lengua extranjera inglesa se ha expandido en los últimos años en Europa. El contexto social y económico global ha hecho necesaria una adaptación social y un aprendizaje rápido de este lenguaje. De hecho, cada vez son más los puestos de trabajo que demandan el Inglés como un conocimiento esencial para incorporar a un puesto de trabajo o cubrir una posición. Esta exigencia es paulatinamente más transversal entre los sectores económicos.
Entre los más solicitados están el area de la salud, la investigación y los artículos utilizan el inglés como lengua global. También la tecnología donde los dispositivos y sus lenguajes de programación utilizan el inglés. De la misma manera, en la educación es cada vez más importante, independientemente de la materia, e incluso hay centros o comunidades autónomas que pueden exigirlo para la obtención de títulos, como se ha explicado. En ese sentido, en las actividades relacionadas con el turismo también es fundamental así como en el ámbito de la comunicación (técnicos de comunicación o periodistas del sector público o privado) o de la administración pública.
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