En los últimos meses se ha disparado el uso de herramientas de Inteligencia Artificial com es la de Chat GPT, desarrollada por Open AI. Ahora, El empresario Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, junto con otras 1100 personalidades del mundo científico-técnico, advierten sobre los avances y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Musk insta a los responsables de la investigación en esta área a ser más cautos en su avance y llevar a cabo una pausa al desarrollo de la Inteligencia Artificial. De hecho, entre las reflexiones se hace especialmente al mode de lenguaje GPT-4 (Generative Pre-trained Transformer 4) que se caracteriza por su capacidad de producir un texto con una estructura coherente.
Un mensaje de advertancia
En ese sentido, Musk afirma que la potencia de GPT-4 en la generación de contenidos textuales. Eso si, advierte que la IA es un arma de doble filo. El planteamiento se acerca al de una amenaza, ya que según el líder de SpaceX también puede tener un impacto en la producción de contenidos falsos y dirigidos a la manipulación de personas. La carta abierta asegura que «los sistemas de IA con una inteligencia competitiva con la humana pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad, como demuestran numerosas investigaciones y reconocen los principales laboratorios de IA», tal y como recoge La Vanguardia. Este mensaje representa una escalada en el tono en relación con los lenguajes y herramientas de inteligencia artificial por parte de del sector tecnológico-científico.
Actualmente, este modelo (Chat GPT-4) es uno de los más avanzados y cuenta con una gran capacidad de procesamiento de millones de parámetros de manera avanzada con precisión y fluidez. Además, se pueden utilizar para la creación de sistemas de traducción, de chatbots y de muchos otros aplicativos. Sobre Elon Musk, no es el único que ha expresado preocupaciones sobre el uso de la IA. Cientos de científicos aseguran que «los sistemas de IA potentes solo deben desarrollarse cuando estemos seguro de que sus efectos serán positivos y sus riesgos controlables». Dentro de la propuesta incluso se llega a plantear la posibilidad de implantar limitaciones para la tasa de crecimiento de la computación utilizada para crear nuevos modelos.
Una pausa de 6 meses al desarrollo de la inteligencia artificial
En ese sentido, en la misiva enviada por todos los firmantes se solicita que se ponga fin de manera «inmediata» al entrenamiento de sistemas de IA más potentes que el GPT-4, al menos durante 6 meses. Algunas de las preguntas que se plantean son si «se debe dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedades» o si se deben «automatizar todos los trabajos» incluso aquellos que puedan resultar satisfactorios. La propuesta que se plasma en la carta tiene como objetivo fundamental “desarrollar y aplicar conjuntamente una serie de protocolos de seguridad compartidos para el diseño y desarrollo de IA avanzada que sean rigurosamente auditados y supervisados por expertos externos independientes”.
Los autores del comunicado instan a los desarrolladores de Inteligencia Artificial » a trabajar con los responsables políticos para acelerar drásticamente el desarrollo de sistemas sólidos de gobernanza». De esta manera se abren muchas preguntas relacionadas con la necesidad de que existan autoridades regulatorias que tengan la capacidad de supervisar el origen de todos estos contenidos, así como los propios sistemas de Inteligencia Artificial. Se trata de una carta que formula una de las preocupaciones que suscita el crecimiento de la Inteligencia Artificial, como es el hecho de «destinar recursos para hacer frente a las drásticas perturbaciones económicas y políticas (especialmente para la democracia) que causará la IA», según los firmantes.