ChatGPT es la Inteligencia Artificial desarrollada por OpenAI, una organización dedicada a la investigación y al estudio de la Inteligencia Artificial. Su objetivo principal es el diseño de aplicaciones basadas fundamentalmente en la Inteligencia Artificial. No es la primera aplicación que desarrolla la empresa, ya trabajó en el marco del aplicativo para obtener ilustraciones DALL-E.
La inteligencia artificial no es un concepto estanco. La evolución es permanente y exponencial. De hecho, gracias al Machine Learning se puede conseguir un aprendizaje permanente. En concreto, la herramienta ChatGPT ha conseguido hacerse un espacio en el entorno mediático y en las redes sociales. Se trata de un Chatbot (un robot con funcionalidad de chat) que permite resolver dudas, crear contenido como artículos o escribir canciones, entre muchas otras funcionalidades a través de preguntas o de una conversación
La Inteligencia Artificial de OpenAI, una herramienta en continuo aprendizaje
ChatGPT es una herramienta con una capacidad de procesar y comprender el lenguaje natural y puede realizar tareas como responder a preguntas de información, generar descripciones o llevar a cabo traducciones, entre otras funciones. La gran capacidad de entender, de ser influenciado por el entorno, es a la vez también una desventaja. Chat GPT no dispone de opiniones propias y además puede que algunas de las respuestas no se acaben de formular con la máxima exactitud. De hecho, en una entrevista en la revista AI Magazine, el impulsor de la empresa, Sam Altman, reconoce que “es un error confiar en ChatGPT para algo importante. Se trata de una previsualización del progreso, pero hay mucho trabajo que hacer en relación con la robustez y la fiabilidad”.
El funcionamiento de este aplicativo accesible desde la Web de OpenAI es posible gracias al uso del Lenguaje Generative Pre-trained Transformer 3 (GPT-3). Se trata de uno de los modelos de lenguaje más potentes disponibles en la actualidad. En concreto, tiene la capacidad de incorporar un gran número de funcionalidades como la traducción o el sistema de conversación. La utilización de este tipo de lenguaje es también lo que habilita al sistema a ofrecer respuestas parecidas a los mensajes generados por humanos.
La empresa no detalla el número total de perfiles que están utilizando ChatGPT, pero reconoce que se trata de una gran cantidad de usuarios. Hay que tener en cuenta que la naturaleza del aplicativo permite que se pueda adaptar y utilizar en un nombre importante de aplicaciones, como los asistentes virtuales.
El impacto de ChatGPT en la formación
La Inteligencia Artificial desarrollada por OpenAI, tiene un impacto en todos aquellas actividades basadas en la creación de contenido e incluso también en la formación académica. Por ejemplo, aquellas actividades basadas en la redacción de trabajos sobre áreas concretas se ha encontrado de frente con ChatGPT. Con tan solo la formulación de unas preguntas, el alumno puede obtener la información adecuada y completar los trabajos con un grado de exactitud considerable.
Ante esta situación, surgen muchas propuestas que hablan sobre la posibilidad de replantear este tipo de actividades. Además, se abren debates como el control y la supervisión de estos trabajos. Algunas voces ya hablan directamente de modificar el sistema evaluación. Es el caso del asesor de campus británicos, Mike Sharples. El catedrático justifica, en una entrevista en La Vanguardia, el cambio de los sistemas de evaluación porque el actual “sería injusto para los estudiantes que no utilizan IA”.
Sharples tiene previsto reunirse con expertos y responsables de las universidades más prestigiosas del mundo para analizar la manera como incorporar la Inteligencia Artificial en la actividad docente. En ese sentido, el objetivo que se persigue, también, es implantar medidas de evaluación que garanticen una aproximación más justa.
Sean los cambios que sean, no cesarán. Pues mientras estás leyendo este artículo, herramientas como ChatGPT, la Inteligencia Artificial de OpenAI, siguen aprendiendo y adquiriendo más conocimiento que será utilizado para sus futuras respuestas.