Dentro del marketing digital y de la estrategia de comunicación de una organización existen diferentes elementos fundamentales que hay que tener en cuenta. Entre ellos, el posicionamiento SEO. Es decir, el posicionamiento orgánico generado no por espacios publicitarios pagados, sino por la forma en que se articula y se estructura el mismo contenido. En este artículo se detallan 10 claves para mejorar el posicionamiento de las páginas en tu web.

De hecho, esta es la diferencia clave entre SEO SEM. A diferencia del SEO, cuando se hace referencia al SEM, se trata de espacios publicitarios que han sido alquilados o que se ha pagado para poder ocuparlos. Por lo tanto, no se trata de un posicionamiento generado de manera natural sino a través de un proceso publicitario.

Volviendo al SEOexisten diferentes tipologías de SEO, como es el caso del SEO On Page, referido a aquella optimización que se puede llevar a cabo de manera directa en las mismas páginas o el SEO Off Page que es la que se puede realizar desde sitios externos.

En ese sentido, hay diferentes técnicas que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento SEO de una página web. De manera continuada, los crowlers o robots de Google escanean los contenidos y los indexan. Esta indexación se traduce en una lista de resultados que varía en función de los parámetros introducidos por el usuario en su búsqueda. Para esto, hay que tener en cuenta diferentes elementos como es el caso de las palabras clave.

  • Estas palabras clave deberán aparecer en el texto y deben ser identificadas e identificables con su contenido.
Herramientas para mejorar el posicionamiento
  • Será fundamental que las páginas que aparecen en el sitio web dispongan de una velocidad de carga adecuada y que no requiere de largas esperas.
  • Las URL amigables. Es clave que las direcciones de las páginas o contenidos dinámicos de nuestro sitio web, sean sencillas y puedan sugerir contenido de la página.
  • Se deben de utilizar títulos de manera directa y sencilla. De hecho, se recomienda utilizar la tipología de títulos de manera estructurada y lógico a lo largo de la información. Además, para mejorar la optimización se debería de considerar la utilización de las palabras más importantes al inicio.
    • Entre los títulos H1, H2, H3, H4, H5 se puede establecer una relación de jerarquía. Es importante que estén disponible estas etiquetas de encabezado.
  • Todas las imágenes utilizadas deben ser adjuntadas con sus datos pertinentes. Es decir, aparte de su título, deben contener su texto alternativo para que el usuario pueda deducir un contenido gráfico en caso de que no pueda visualizar la imagen correctamente.
Además, los páginas de un sitio web deben de contar con los elementos SEO necesarios como:
  • La Frase Clave Objetivo: Constituye la base fundamental sobre las que se identificarán las palabras clave en el contenido. Además, será uno de los puntos de partida en la referencia para la búsqueda de páginas en los motores de búsqueda.
  • Metadescripción: Se trata del fragmento que contextualiza y ofrece una información breve acerca de la página..

Estos son algunos de los elementos que pueden ayudar a posicionar una página web. Desde ETIF se ofrece formación en la Desarrollo de Aplicacones con Tecnología Web y en Marketing Digital donde podrás profundizar en este campo.