Ayudas europeas NEXT GENERATION EU - Evalue Innovación

El programa de los fondos Next Generation EU representan un cambio de paradigma en la Unión Europea y la ha de transformar en el próximo lustro. A finales de la década, según las previsiones, Europa prevé crecer en autonomía estratégica, tanto en el ámbito económico, digital, tecnológico, sanitario como también en términos democráticos o de transparencia. El gobierno, consiguió, hace 3 años, que el proyecto fuera una realidad. Un mecanismo de recuperación que pone a disposición de los Estados Europeos más de 720 millones de euros (prácticamente el 50% no habrá que devolverlo). Esta es la traducción de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

FROM PLANS TO IMPLEMENTATION

Funcionamiento de los fondos / Comisión Europe
Los estados miembros impulsan las diferentes medidas y reformas. A medida que se van alcanzando estas metas, van requiriendo los desembolsos por parte de Europa. La comisión los evalúa y los aprueba posteriormente. 

Aun así, no es dinero gratis. Cada Estado miembro debe presentar reformas y pasar el examen de la Unión Europea sobre los diferentes ámbitos en los que se destinan los fondos. En caso de que la agenda para la distribución de los fondos se cumpla, España recibirá un total de 160.000 millones de euros, una parte muy importante del total de fondos acordados por parte de los 27. Aun así, la distribución se revisa de manera periódica. 2 veces al año se hace comprobaciones de las reformas impulsadas y se examina si procede o no llevar acabo la entrega del siguiente paquete de fondos. Entre estas reformas, hay algunas tan importantes como la de las pensiones o la potenciación del sector del vehículo eléctrico a través de la instalación de 100.00 puntos de carga. Hay que tener en cuenta, además, que son reformas previamente pactas con la Bruselas. Se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

La gestión de los fondos

Aun así, uno de los puntos de debate y de discusión política es la gestión de estos fondos. Actualmente, la previsión es que las comunidades autónomas lleguen a gestionar el 50% de los fondos Europeos. Esta, aun así, es parcial, ya que el destino de los fondos se marca desde del Gobierno a través del Plan de Recuperación. En ese sentido, además, es un documento negociado con la Comisión Europea. Además, este conjunto de reformas está perimetrado por la Unión Europea que, a su vez, establece algunos criterios por donde deben dirigirse esta serie de medidas.

En ese sentido, en un momento de cambio de paradigma en el que se prioriza la inversión. Una de las cuestiones es la capacidad de gestión por parte de la administración. Con mucho más dinero, y en un personal similar, los retos de gestión son mucho más grandes.

Los pilares básicos del plan 

A todo esto, existen algunos elementos claves para entender este mecanismo y la traducción de los fondos de recuperación de la Unión Europea. Las inversiones tienen una motivación también geopolítica. Uno de los objetivos es convertir a Europa en una región con una autonomía importante en la producción de chips. Por eso se ha promovido la Ley Europea de Chips que tiene como objetivo la creación de este ecosistema. Para esto, el Barcelona Supercomputing Center, es un centro esencial. Allí se alojará este año el Superordenador de Pre-exaescala más importante del sur de Europa. La educación es otro de los elementos clave. Muchos centros educativos reciben fondos y se abren proyectos para promover el crecimiento y la generación de oportunidades a lo largo del territorio.