Online Marketing - Marketing Digital

El marketing es un concepto que ha evolucionado en función de las necesidades de cada contexto. La disciplina está enfocada a generar ventas o interés por un bien o un servicio. A continuación se detallan 10 claves para entender el Marketing Digital que hay que tener en cuenta a la hora de preparar contenidos o campañas.

  1. Conocer al cliente: una forma de optimizar las campañas es conociendo los deseos, las necesidades y las preferencias de los clientes, pero también su comportamiento. Es decir, como actúan cuando buscan comprar algo, es decir, como obtienen la información. Para esto hay diferentes herramientas como encuestas, grupos focales, análisis de datos, entre otros.
  2. No olvidar el posicionamiento: para triunfar, hay que destacar y ser diferente. El producto debe consolidarse como la mejor opción y de esta manera, obtener un buen posicionamiento. Esto se puede lograr de diferentes maneras como innovando, mejorando la calidad y ofreciendo una experiencia única.
  3. La segmentación: si la empresa consigue dividir y clasificar a sus públicos y sus consumidores en función de las diferentes necesidades, puede lograr la adaptación de su oferta de productos y, por lo tanto, lograr atender los diferentes requerimientos. Esto puede aumentar el impacto de la campaña de marketing y favorecer también el posicionamiento.
  4. Marketing mix: este concepto lo agrupan también las 4 p del marketing como son: el producto, el precio, la distribución y la promoción. Son herramientas que se utilizan para incidir en las decisiones de compra por parte del consumidor. En concreto, la promoción, más orientada a la comunicación, adquiere progresivamente más importancia con las nuevas técnicas digitales y el uso de las redes sociales.
  5. Fidelización: si se ofrece una experiencia personalizada, será más fácil que el cliente siga confiando en la organización y se le pueda retener. Es recomendable centrar los esfuerzos no solo en la ampliación de la cuota de mercado, sino en su consolidación.

 

Una de las características clave del marketing es la capacidad de adaptación.  En ese sentido, el marketing cada vez más se trabaja desde el punto de vista digital. Hay que tener en cuenta que una de las vías de inversión en marketing más importantes por parte de las empresas es hoy en día, por parte de las empresas es precisamente la publicidad en redes sociales o en las páginas web. Son medios fundamentales no solo para generar ventas, sino para garantizar un engagement con una audiencia que cada vez está más segmentada. Éstas son algunas claves que hay que tener en cuenta del marketing digital.
  1. Marketing en redes sociales: Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para que una organización pueda conectar con su público. Entre las más utilizadas se puede encontrar: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Tiktok.
  2. Publicidad online: La publicidad sigue estando presenten en los medios de comunicación convencionales como la televisión o la radio, pero ha dado un salto contundente a través de su presencia en el entorno en línea. Los límites más amplios de Internet permiten una diversidad de formatos publicitarios que, a menudo, pueden hacer más difícil la diferenciación entre lo que es, o no, publicidad.
  3. Marketing de contenido: como se ha explicado anteriormente, la fidelización es un elemento fundamental. Para conseguirla, se pueden elaborar contenidos que sean de valor para el consumidor, como por ejemplo, podcast, inforgrafías, artículos o reportajes sobre temas que le resulten interesante.
  4. SEO o posicionamiento orgánico: así como se ha explicado que el posicionamiento era importante, también lo es el que una página web o contenido esté posicionado en el marco de los resultados de búsqueda de motores como Google. Para esto será necesario desplegar una serie de acciones que pueden ser transversales y pueden estar vinculadas no solo a los artículos sino al conjunto de la estructura de la página web.
  5. Analítica web: hace referencia al conjunto del proceso por el que se recoge y se analiza técnicamente todo el tráfico de un sitio web. Estos datos permitirán optimizar las campañas que se lancen y además podrán servir de guía parar mejorar los contenidos y la arquitectura de la web.

Son muchas las técnicas que hay que tener en cuenta para diseñar una campaña además de estas de 10 claves para entender el Marketing Digital, pero, en concreto, estas representan algunas de las más importantes en la evolución del marketing durante los últimos años. En ETIF ofrecemos un curso completo para dominar todas estas técnicas y conocer de primera mano el funcionamiento y uso del Marketing Digital.